lunes, 28 de julio de 2008

El Barça no lleva razón con Messi

Hace cosa de una semana, un simpático personajillo con pantalones verdes y camisa amarillo florescente -efectivamente, un guardia civil- me "clavó" 150 euros de multa por, presuntamente, saltarme un semáforo en rojo.
-"Discrepo", dije yo indignado. "Estaba en ambar".
- "Lo mismo me da", replicó él, que sólo veía las pequeñas luces roja y verde instaladas en los semáforos a la altura del conductor. "También así debería haber parado usted".
Repasando después el Código de Circulación, descubrí que la norma obliga al conductor parar su vehículo siempre que las circunstancias lo hagan posible. Vamos, que si viene uno por detrás a 120 y se te va a meter en el maletero, casi mejor que no pares. Detrás de mí pasó otro vehículo que se incorporó tan ricamente a la carretera de Toledo y al que el señor guardia no dijo nada.
¿Es justo que me claven 150 euros de multa sólo porque lo diga un señor que ni siquiera veía la luz ambar del semáforo? No. Pero es lo que hay. Así está la ley, y poco más se puede decir.
¿Y que tiene que ver esto con Messi y los Juegos Olímpicos? Pues todo. Porque, mal que le pese al Barça, la normativa obliga a ceder a los jugadores menores de 23 años para las selecciones olímpicas. Y eso es lo que hay.
Además, el pasado mes de enero la FIFA y los clubes más poderosos de Europa acordaron un sistema de compensación para que el organismo mundial de fútbol pague a los equipos por la cesión de los internacionales a sus respectivas selecciones. Se trata no sólo de que los clubes puedan así sacar tajada de los beneficios económicos generados en las grandes competiciones internacionales, sino de paliar los posibles efectos de las lesiones que los futbolistas puedan padecer.
Que al Barça le cabree tener que ceder a Messi es comprensible. Que participe en los Juegos Olímpicos supone que la gran estrella del Barça se exponga a una lesión que, de producirse, tendría incalculables efectos en la caseta azulgrana. Además, se perdería la previa de la Champions, que los azulgrana pasarán casi seguro sin apuros aunque no juegue el argentino. Pero, ¿que ocurriría si se quedaran en el camino?
Si el Barcelona no quiere que los menores de 23 años tengan que ser cedidos para las Olimpiadas o considera insuficiente la compensación que percibe por sus internacionales, que proteste donde proceda para cambiar la norma. Lo demás es ir en contra de la legalidad.

4 comentarios:

Manu Terradillos dijo...

Bueno, por fin discrepamos en un tema, que ya echaba de menos esto de debatir porque últimamente estábamos bastante deacuerdo.

Puede que la norma obligue al Barcelona a ceder un jugador, pero en este caso, aunque el reglamento no ampare a los culés, en mi opinión sí lo hace la razón.

Tomo como ejemplo el mismo que has puesto. Imaginemos al coche que viene detrás a 120 km/h y se va a meter en tu maletero si frenas. La norma dice que en ámbar debes parar... pero la lógica no.

El Barcelona paga el sueldo del jugador y quiere contar con él para un momento clave de la temporada: La previa de la Champions. Y resulta que llega otra empresa que quiere contar con él para beneficio propio: La AFA.

FIFA y UEFA llegaron a un acuerdo multimillonario con los clubes para lograr la cesión de jugadores (174 millones de euros en 4 años). El COI no. No puso ni un euro.

Puede que la norma obligue a ceder al jugador... ¿Pero tiene razón la AFA reclamándole? Si no recuerdo mal, el acuerdo FIFA-UEFA-Clubes se trataba de una compensación por las Eurocopas, Mundiales y algunos amistosos. Que alguien me corrija si me equivoco, pero en ningún momento leí nada al respecto de los JJOO.

Es decir, que al Barça le van a birlar a un jugador al que paga, para que trabaje en beneficio de otra empresa. Y no va a ver ni un euro, porque como he dicho, el acuerdo era una compensación por otras competiciones, y el COI y los JJOO siempre se quedaron al margen.

Que la norma diga lo que quiera. El Barcelona tiene derecho a luchar por lo suyo, que es intentar contar con un empleado al que paga.

No esta bien ir contra la legalidad, pero el día que venga un coche detrás de mi a 120 km/h y el semáforo esté en ámbar... vamos, ni toco el freno. Y que me multen si hace falta.

PD: Pequeña última reflexión. La FIFA se ha posicionado a favor del COI. La UEFA no ha dicho nada. ¿Por qué? ¿Porque no le incumbe? Le incumbe tanto como a la FIFA, porque los JJOO no tienen que ver con ninguna de las dos instituciones balompédicas. La UEFA no ha dicho nada por una sencilla razón: Porque le interesa un Barcelona con todo su potencial en la Liga de Campeones.

Anónimo dijo...

Para empezar decir que el torneo de fútbol en las olimpiadas es una vergüenza de torneo. Es la única competición de todos los juegos en la que los países no pueden participar con sus selecciones absolutas sino con jugadores menores de 23 años y 3 jugadores mayores de esa edad. Pero que clase de chiste es este. Ya sé que lo hacen porque la liga de fútbol comienza cuando están terminando las olimpiadas etc... Pero supuestamente en unas olimpiadas deben competir los mejores.

Sobre el caso Messi, está claro que el Barça al final tendrá que hacer lo que diga la justicia, pero es lógico que luche para que el argentino se quede en Barcelona. Si Messi se lesiona para toda la temporada y el Barça no se clasifica para la Champions (esto no sería solo culpa de la ausencia de Messi) y cuánto dinero se supone que le tendrían que dar al Barça? Seguro que menos del que ingresaría si Messi no se lesionase y el Barça sí se clasificase para la champions.

Manu Terradillos dijo...

Borja, si Messi va a los JJOO y se lesiona, el Barça no van a recibir un solo euro (salvo que haya hecho un seguro, claro).

Anónimo dijo...

¿por que la FIFA no tiene en su calendario los Juegos Olimpicos?, con lo cual el Barcelona tiene todo su derecho a protestar, aunque al final le tocara ceder al jugador.

Por cierto, menuda putada los 150 €, y ¿no te han quitado dos puntitos del carné?