viernes, 18 de julio de 2008

Del Milán y los "dopaos"

Vayamos por partes, amigos, que hay para todos. Me parece más que acertada la observación de Víctor. Si hay un equipo que se ha especializado en llevarse toda la basura galáctica de la liga española ese es el Milán. Redondo, Emerson, José Mari, Javi Moreno...; prácticamente todos los jugadores que el equipo de Berlusconi ha fichado de España, excepción hecha de Seedorf -y hay que recordar que el Madrid se lo vendió porque no tenía un duro en caja al Inter, que luego lo traspasó al Milán-, han fracasado estrepitosamente con los rojinegros por una u otra razón. En ese sentido, el que se habría equivocado con su elección sería Ronaldinho. Ahora bien, para el Barça el negocio es redondo. Como dice Borja, recupera prácticamente la inversión que hizo cuando lo fichó del PSG, después de haberlo amortizado además deportivamente hablando con una Champions y dos Ligas; y le endiña al que será casi seguro un riva directo en la Copa de Europa dentro de un par de temporadas un jugador que está en declive y al que el bronco juego italiano, táctico y físico donde los haya, no creo que ayude mucho a salir del pozo en que se haya inmerso.
¿Y del ciclismo? Pues que es el pan nuestro de cada verano. Llegar el Tour y empezar a destaparse casos de dopaje por doquier es todo una. Lo curioso es que, unas veces sí y otras también, acaban salpicando a los ciclistas españoles en dos de cada tres ocasiones y uno empieza a pensar realmente mal de los franceses. Entiendo que su ego chovinista rebose de envidia hacia sus vecinos del sur, tan pobrecitos ellos pero que, sin embargo, llevan décadas dándoles sopas con ondas a los galos en el Tour y en Roland Garros, en sus niñas bonitas, mientras ellos llevan más de 25 años sin ganar ninguna de las dos competiciones. Que siempre le toque la china a los nuestros es como para ser mal pensado, y más después de lo que sucedió el año pasado, cuando sólo las evidencias más rotundas consiguieron desbaratar las calumnias contra Contador, de quien se sospechó sin pruebas. En esta edición, lo de Dueñas parece más que claro, pero, ¿y lo de "Triki" Beltrán? ¿Para qué narices alguien con 37 años, que está a punto de retirarse, se va a dopar voluntariamente exponiéndose a una condena por la vía penal en Francia y a una marcha deshonrosa del ciclismo? Pues la impresión es que no tiene sentido, pero vaya usted a saber. Lo de Riccó es otra vaina. Si realmente se ha dopado, como parece desprenderse de la retirada fulminante del Saunier de la carrera, al menos podría haberse ahorrado los excesos verbales y la chulería, que le han dejado en muy mal lugar.
Sea como fuere, estoy de acuerdo en que, o se da barra libre al estilo americano para que todo el mundo haga con su cuerpo lo que quiera, o se sanciona con dureza a los culpables. Pero la vía penal a la francesa no me parece el sistema adecuado. Cinco u ocho años sin competir son más que suficientes para arruinar la carrera de un deportista de elite. Parecen castigo más que suficiente. Equiparar a un deportista dopado con un atracador o un violador es, cuando menos, hasta de mal gusto.

P. D. Lo de Robinho apunta a salida del Madrid. Tanta oferta como dice tener no es más que una estrategia para que le doblen el sueldo, algo que Mijatovic, con buen criterio, no va a aceptar; o forzar su salida. Si el montenegrino acepta subirle el sueldo al brasileño de dos a cuatro millones por un temporada que no ha pasado de ser medio buena, ¿que pasaría si el año que viene hiciese una realmente notable?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué salgan más positivos de ciclistas españoles que de otras nacionalidades tiene en parte su lógica. Los españoles en el pelotón son mayoría.

Lo que más me preocupa es que solo se coja a los tramposos en el Tour, en el Giro y la vuelta todos de rositas (Salvo contadas excepciones como Heras). Todos sabemos que todos los ciclistas se dopan porque si no no se puede hacer una etapa de alta montaña a una media de 40 por hora como ya ha pasado en este Tour.

Por último quiero comentar la tan escuchada frase de: "En los demás deportes también se dopan pero parece que la tienen tomada con los ciclistas y a los demás deportistas no les hacen tantos controles". A los ciclistas se les controla tanto porque son gilipollas, les han pillado, saben que tienen a todos atentos a sus controles y lo capullos se siguen dopando. Si en unos años no se destapase otro caso de doping seguro que dejaban de darles tanto la brasa, pero es que todos los años pillan a 20 o 30 de los cuales 3o 4 son supuestas estrellas...