miércoles, 23 de julio de 2008

Canteranos sí, canteranos no

Lo malo del verano para los medios de comunicación es que hay tantas páginas -o tiempo, caso de la radio y la televisión- que rellenar y tan pocas noticias, que cualquier rumor o discusión alcanza la categoría de gran exclusiva o debate trascendental. En uno de estos últimos andaban sumidos el otro día los tertulianos de Radio Marca, filosofando sobre las canteras de los equipos españoles, sobre si los grandes le sacan el suficiente jugo a sus equipos inferiores o, por el contrario, prefieren a los jugadores foráneos.
Hay un defecto inherente a cualquier empresa española del que no estoy seguro adolezcan también las corporaciones de otros países porque desconozco su funcionamiento: en este santo país, los productos de la casa, llámense canteranos o becarios, tienen que demostrar muchas más cualidades para tener una oportunidad que los que se fichan de fuera. Desde esa perspectiva, parten con desventaja. También es evidente que en el mundo del fútbol hay una serie de intereses creados por los representantes, obsesionados con traspasar una y otra vez a sus representados o conseguir una mejora de sus emolumentos para "trincar" el porcentaje de beneficio que les corresponda.
Dicho lo cual, los sesudos tertulianos llegaban el otro día a la conclusión de que los canteranos españoles no tienen más oportunidades por esa mezcla entre el juego de los representantes y la desventaja de ser becario en este país. Sin negar que ambos factores jueguen cierto papel en contra de los canteranos españoles, la cruda realidad es que si Madrid o Barça no aprovechan más sus respectivas canteras para sus primeros equipos es porque los jugadores que de ellas salen no son lo suficientemente buenos para los mismos. Punto.
En los últimos años, se ha acusado al Madrid de desaprovechar sistemáticamente su "fábrica". Si alguien conoce a algún canterano madridista traspasado a otro equipo que haya brillado lo suficiente -excepción hecha de Etoo, traspasado por otros motivos- como para que el Madrid pueda arrepentirse de haberlo traspasado, que lo diga. Lo mismo le pasa al Barça, pero a la inversa. Como Butragueño, Michel, Sanchis o Martín Vázquez en su momento, Iniesta, Xavi, Messi o Bojan han llegado al primer equipo porque son verdaderos jugadores de primer nivel. El resto se ha tenido que buscar la vida fuera. Porque, en contra de los argumentos de los tertulianos, ¿pueden el Madrid o el Barça permitirse en Liga o Copa de Europa, con lo mucho que hay en juego, dar minutos a estos jagadores para que se vayan formando? No. Si es muy bueno, jugará porque tiene el nivel para hacerlo. Si no, debería ir a otro equipo, así de simple.
Tampoco los equipos sin dinero se libran de esta realidad. ¿Por qué promocionan más canteranos? Simplemente, porque no tienen dinero para comprar otros jugadores. Si sus jóvenes son buenos, se quedan o son vendidos para comprar otros jugadores más asequibles que ayuden al equipo a mantener el nivel. Si no, el equipo se hunde, por mucha "formación" que esos minutos puedan darlos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los fuera de serie llegan al primer equipo siempre. Otra cosa es que un buen jugador exploté tarde y por eso triunfe en otro equipo.

El caso del Barça es atípico porque aunque seas un paquete, dependiendo de tu ideología política o lugar de nacimiento no tendrás problema en jugar en la primera plantilla..

Anónimo dijo...

Los fuera de serie llegan al primer equipo siempre. Otra cosa es que un buen jugador exploté tarde y por eso triunfe en otro equipo.

El caso del Barça es atípico porque aunque seas un paquete, dependiendo de tu ideología política o lugar de nacimiento no tendrás problema en jugar en la primera plantilla..

Manu Terradillos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manu Terradillos dijo...

Por lo general los canteranos deben marcharse porque no tienen nivel suficiente para jugar en un primer equipo con tantas exigencias. Estoy de acuerdo con Borja, sólo llegan los fuera de serie, porque son los únicos que pueden aportar un plus a las plantillas de clubes como Real Madrid o Barcelona (exceptuando los casos "políticos")

Hay casos como el de De la Red, que pueden suscitar debate. Pero incluso hablando de este jugador, puede que sea mejor que por ejemplo Diarra, pero su posición es distinta. ¿De la Red corriendo y recuperando balones? No, De la Red es más ofensivo, y si se le compara con Guti o Sneijder... creo que es normal que tenga que acabar buscando la oportunidad en otra parte. Eso si, yo me lo quedaría como recambio de Guti...