miércoles, 26 de marzo de 2008

Las chorradas de Clemente

El fútbol español ha recuperado a uno de los personajes más polémicos de los últimos años, Javier Clemente. El chico de Baracaldo iba camino de Teherán y se quedó en Murcia para alegría de muchos aficionados, que nunca están de más sus actuaciones circenses para darle vidilla a la Liga, aunque a los seguidores del Murcia no sé si les hará tanta gracia la cosa.
Al poco de llegar, Clemente nos dejó otra de esas reflexiones míticas que hace de cuando en cuando. Dijo el técnico vasco que eso de la moral de los equipos eran paparruchas, que él había pasado momentos muy jodidos en su vida y que no se había deprimido por ello. Vamos, que Javi es un chicarrón del norte al que lo mismo le da cien que ciento y que eso de que los jugadores estaban anímicamente mal era una chorrada supina. Que si estaban mal, se pusieran bien. Así de fácil.
Ni Clemente ha sido nunca santo de mi devoción, ni declaraciones como ésta van a contribuir a que me reconvierta al "clementismo". No hay más que mirar lo que ocure cada temporada para darse cuenta de que en el fútbol el estado anímica es parte fundamental del éxito de cualquier equipo. Si no, que se lo digan al Tottenham. A estas alturas nadie va a descubrir las cualidades como entrenador de Juande Ramos, pero no menos desdeñables son las de motivador. El entrenador manchego cogió a un equipo diseñado para pelear por la Champions en un momento en que sesteaba por la zona baja de la tabla, muy cerca del descenso, y le devolvió la autoestima en cuatro días. Devolvió la confianza a buenos jugadores como Berbatov, Lennon o Keane y ha dado al Tottenham su primer título en ocho años, la Carling Cup, y, de paso, la clasificación para la UEFA, amén de alejarle del descenso. Y eso en unas pocas semanas en las que, más allá del aspecto táctico, difícil de corregir en tan poco tiempo y sin pretemporada previa, y como él mismo ha reconocido, poco más que devolver la confianza y quitarle algunos kilos de más a los futbolistas ha podido hacer.
¿A ver si la chorrada va a ser otra?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno,de Clemente es mejor ni hablar. Menudo pieza esta hecho.

Anónimo dijo...

wenas , por una vez y q no sirva de precendete , voy a estar de acuerdo contigo . La moral es muy importante en el futbol , muy importante . Cada dia hay casos de equipos q juegan muy bien , y luego pierden un par de partidos , la moral baja , y ya van cuesta abajo , y todo esto con el mismo entrenador y la misma plantilla . Una vez mas clemente nos demuestra su poco entendimiento del futbol ,pero bueno eso es normal en el .

Víctor González Quevedo dijo...

Ese frúmbol de acción de Clemente... ese gran seleccionador... qué saber estar en las ruedas de prensa... qué manera de tocar el saxo... qué elegancia en los banquillos.

Un súperclase estimado.